Kalila y Dimna. Fábulas de Bidpai.

Kalila y Dimna. Fábulas de Bidpai. Las fábulas sánscritas de 2.000 años de antigüedad. 


"Se ha afirmado de este libro que ha viajado más que la Biblia, pues ha sido traducido a lo largo de los siglos y en todas partes, desde Etiopía hasta China" Doris Lessing

En el S. III a.C. aparece una colección de cuentos de animales escritos en sánscrito conocida como el Pachatantra. Son fábulas humorísticas que se extendieron por Asia hasta Etiopía. Las primeras traducciones se realizaron en la Edad Media; el todavía infante Alfonso X, realizó una de las traducciones del árabe al castellano. Después se fueron traduciendo al latín y del latín a otros idiomas.
El primer fabulista conocido de la Historia fue Esopo (S. VII a VI a.C.) en él se encuentran muchas similitudes con las fábulas del Pachatantra. El género de la fábula es tan antiguo como la Historia misma. Observar los animales confiriéndoles protagonismo, con sus peculiares características,  equiparándoles a los dioses, adoptando sus extraordinarios dones y a la inversa humanizarles, parece algo incluso propio de la prehistoria. Es muy probable que aquellas fábulas se transmitieran por tradición oral, hasta que fueron escritas. Existen para el Antiguo Egipto y sabemos que durante el zoroastrismo y posteriormente el budismo también se contaban aquellas historias con animales. Buda adoptó formas de animales, la más famosa, el mono, pero también el ciervo y el león, entre otros. De todo ello nos informan esculturas anteriores al año 200 a.C. en los santuarios budistas. Otra fuente muy antigua parece ser el Arthashastra de Kautilya, anterior al año 300 a.C. un manual que compila todos los aspectos dentro de un reino, como gobernar, procurar y manejar las mercancías, escoger los funcionarios reales, las fundaciones de las ciudades, la acuñación de moneda, los espías y las disputas vecinales.
Las fábulas de Bidpai, al igual que Esopo, han influido en los principales escritores de la Historia de la Literatura, desde La Fontaine, Ramon Llull, Don Juan Manuel, Chaucer, Arcipreste de Hita, Boccacio e incluso a Cervantes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV