Máscaras. El misterio de la transformación.
Máscaras. El misterio de la transformación.
Máscara con la representación del rostro de Xiuhtecuhtli, dios azteca del fuego.
Fue realizada en madera de cedro con recubrimiento de mosaico de pequeñas piezas de piedra turquesa. Para dar mayor impacto visual en la máscara, se utilizó nácar en los ojos. Al igual que la turquesa, ambos son elementos mágicos y protectores, muy apreciados desde tiempos ancestrales. Los párpados fueron dorados, siendo el oro el simbolismo solar por excelencia en todas las culturas del mundo a lo largo de la Historia.
La turquesa en las antiguas culturas centroamericanas tiene un simbolismo solar, relacionada con el fuego y el guerrero. El Sol, dios guerrero, cuando despierta con ardor, blande su arma , la serpiente de las turquesas, relacionada con el simbolismo del rayo, y expulsa del cielo a la luna y las estrellas.
La máscara evoca un rostro, realizando a su vez, una transformación para expresar el simbolismo solar y energético del proceso vital. Los dientes de la máscara originalmente fueron elaborados con conchas, sagradas evocadoras de la fecundidad femenina de las aguas, relacionadas con el dios de la luna y la muerte aztecas. La luna, de este modo - al igual que las conchas - quedó ligada a la tierra por las fuerzas cósmicas y sobrenaturales. En la actualidad, los dientes se muestran totalmente restaurados en un material plástico.
La parte interior de la máscara estaba pintada con cinabrio, el sulfuro rojo del mercurio, que en las antiguas culturas se relaciona con la muerte, puesto que las primitivas creencias confirieron a esta materia la inmortalidad.
Foto: The British Museum."Pués la máscara, particularmente en sus aspectos irreales y animales, es la cara divina y más especialmente la cara del sol, que atraviesa la radiación de la luz espiritual." Jean Chevalier.La máscara, confección humana, presente en todas las culturas del mundo, oculta a los mortales, mostrando otra realidad: el misterio de los dioses y los ritos relacionados con ellos. Al mismo tiempo, que aporta la inmortalidad, confiere el poder, por lo tanto, reservada a las ceremonias de las élites. Siempre relacionada con las culturas tribales y lo primigenio. La máscara funciona como una receptora de las fuerzas telúricas y cósmicas, siendo el complemento de un ritual, puesto que nunca actúa sola, sino en consonancia con otros componentes: el chamán, o un grupo social dominante, como una casta sacerdotal, aristocracia y guerreros. Teniendo en cuenta que también forma parte de un conjunto de vestidos y elementos ceremoniales."Todas las transformaciones tienen algo de profundamente misterioso y de vergonzoso a la vez, puesto que lo equívoco y ambiguo se produce en el momento en que algo se modifica lo bastante para ser ya "otra cosa", pero aún sigue siendo lo que era." Juan-Eduardo Cirlot.
La famosa máscara funeraria del último rey de la dinastía XVIII, Tutankamón, en el Museo de El Cairo, Egipto.
Foto: Mark Fisher.
Comentarios
Publicar un comentario