El relieve escultórico romano más antiguo de Catalunya.

El relieve escultórico romano más antiguo de Catalunya. S.III a.C. Relieve de la diosa romana Minerva en la torre de la muralla de Tarraco (Tarragona), conocida como la Torre de Minerva o de Sant Magí.

"La muralla de Tarragona es quizá uno de los monumentos más relevantes del primer momento de la ocupación romana en la Península Ibérica." Theodor Hauschild.

Los romanos desembarcaron en Empúries (Girona, Catalunya) en el año 218 a.C. en el marco del conflicto entre Roma y Cartago, durante la Segunda Guerra Púnica. Escogieron la localización estratégica y porque Empúries estaba asociada con Massalia (Marsella, Francia). Como base de su poder se asentaron en Tarraco (Tarragona, Catalunya) a la que convirtieron en su capital administrativa, por este motivo dicha ciudad posee el corpus de escultura mayor de toda Catalunya. 

Al día siguiente de su llegada a Tarraco, los romanos empezaron a construir una muralla en la parte alta con un magnífico zócalo ciclópeo. En la parte superior de una de sus torres, se encuentra el relieve de la diosa romana Minerva, por este motivo se conoce a la construcción con el nombre de la Torre de Minerva.

La diosa romana Minerva, diosa de la guerra, nacida de la cabeza del principal dios del panteón romano, Júpiter. La diosa era el símbolo de la Sabiduría, del saber práctico, de la inteligencia política, del genio de las artes y de importancia por ser la protectora de Roma. Diosa urbana, signo de la ciudad próspera y floreciente.
En este antiguo e importante relieve de Tarraco, aunque muy incompleto, sólo se conserva la mitad inferior, vemos una imagen de la diosa con su escudo. Se la suele representar con un casco en la cabeza, lanza en mano, escudo y una coraza, en sus orígenes, de piel de cabra (égida). Casi nada de ello podemos contemplar en la actualidad. Aparece su toga plisada tan típica de los primeros romanos en Hispania, va descalza y en su escudo, aunque difícil de apreciar en fotografía, se intuye una imagen de un lobo, en lugar de la típica cabeza de Medusa, que suelen portar en su escudo la mayoría de representaciones de este tipo, lo que implica dos significados, por una parte la relación con el mundo itálico y por otra, con el mundo indígena prerromano, como por ejemplo vemos en las páteras de Tivissa, siendo el lobo un motivo habitual también en la fauna hispana.

En la misma torre, en la parte superior del relieve, debió existir una inscripción. En una zona no visible, se encuentra una dedicatoria a esta diosa por parte de Marco Vibius. La fecha de construcción de la torre, del relieve y de la inscripción, coinciden con la llegada de la colonización romana a la Península Ibérica, inaugurando la producción escultórica romana en toda Catalunya y en todos los Països Catalans (Países Catalanes), esto nos lleva a finales del siglo III a.C. cuando se produce la primera operación extraitálica desde la urbs de Roma.

Este relieve fue descubierto en 1932 por el hundimiento de un muro, aunque se dio una breve noticia, no fue realmente investigada hasta finales del S.XX o principios de nuestro siglo.

Hasta la toma de Numancia (133 a.C.) no se empezaron a fundar nuevas ciudades romanas en Catalunya, A finales del S. II a.C. por una reestructuración a gran escala, se urbanizaron los territorios, con la construcción de villas, vías de comunicación, etc. como resultado de la organización estructural de la presencia romana en Hispania. Un proceso que fue progresivo, que condujo a la asimilación y aculturación de la sociedad indígena, con la integración de las propias élites locales, que de este modo, se convirtieron en foco de romanización, por prestigio e intereses individuales.

En la Torre de Minerva también aparecieron cinco cabezas humanas, esculpidas en los bloques calcáreos del muro de la misma, podrían ser los más antiguos encontrados, de este tipo de toda Hispania. El estado de conservación es malo, puesto que se encontraban muy deterioradas, lógico por su antigüedad y ubicación.



Para más información, visitar la web municipal de la ciudad de Tarragona, sobre la muralla romana de Tarraco:
https://www.tarragona.cat/patrimoni/fons-documentals/arxiu-municipal-tarragona/bicentenari-guerra-del-frances/recursos/centre-dinterpretacio-de-les-fortificacions-de-tarragona/centro-de-interpretacion-de-las-fortificaciones-de-tarragona

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV