Asedio de Barcelona (801) según Ermoldo Nigelo (El Negro).

Asedio de Barcelona (801) según Ermoldo Nigelo (El Negro) poeta y cortesano de Pipino I de Aquitania (rey de 817 a 838).

Como explica el poeta y cronista franco, toda la importancia de los preparativos se topó contra las sólidas murallas de Barcelona, necesitando un sitio de largo y desacostumbrado tiempo, que duró un otoño y un invierno, hasta que la escasez de víveres fue insoportable. Es bien posible que en aquel momento, los francos supieran de la capitulación de la ciudad e informasen de ello a Luis el Piadoso, rey de los francos, emperador de occidente, el cual en febrero de 801 acudió con sus tropas de refuerzo para el asalto final. El sitio se alargó dos meses más, los hispanogodos vencidos por el hambre, entregaron a Hamur, el jefe musulmán, sucesor de Zadun, último valí musulmán de Barcelona (durante el 800-801) abriendo la ciudad a los francos, un sábado santo, el 4 de abril de 801. Una vez conquistada Barcelona, le tocó organizar el territorio al conde de Berà, hijo de Guillermo de Tolosa y de una goda.


Comentarios

  1. La Barcelona musulmana (Barshiluna) tuvo una duración de 83 años, durante los cuales, es posible utilizaran la catedral de Barcelona como mezquita, de la cual no quedan vestigios. El culto cristiano se trasladó a la Iglesia de San Justo (Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor). También se respetaron algunas instituciones políticas, como el gobierno civil, el cargo del conde y el obispo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV