Atenea. La diosa de la Acrópolis ateniense.

Atenea, la diosa de la Acrópolis ateniense. Una mirada a una diosa griega.

"El nombre de la ciudad, Atenas, estuvo estrechamente unido con el de su diosa protectora: Atenea, y todos los mitos que explican la procedencia histórica de los atenienses y sus antiguos cultos están, igualmente relacionados con la diosa y la tierra que ella eligió como su propia morada y sobre la que extendió su protección". Manolis Andrónikos (1919-1992) fue catedrático de Arte y Arqueología en la Universidad de Salónica, Grecia. 

Busto de Atenea tipo Velletri Pallas. Copia del siglo II d.C., a partir de una estatua votiva de Kresilas en Atenas (430-420 a.C.). Sus ojos incrustados se han perdido. Porta  sobre su cabeza el típico yelmo corintio (krános) muy popular durante el siglo V a.C, como corresponde a la diosa griega de la guerra, las victorias, y la paz que sigue a los vencedores.

El esplendor de Atenas como "imperio" terminó en el año 431 a.C. Según el historiador militar ateniense Tucídices, la peste se apoderó de la ciudad, incluso causando grave daño entre las élites; Pericles perdió a su hermana, colaboradores y dos hijos, entre ellos su legítimo heredero Paralos, hecho que debió afectarle profundamente. Incluso el mismo Pericles fue víctima de la propia peste (fiebre tifoidea) muriendo en el año 429 a.C..

Foto: Wikipedia P.D. / Glyptothek Munich.



Atenea, diosa griega de la sabiduría y la inteligencia, fue la principal diosa de Atenas, una diosa patriota, que desde la apoteosis del estado ateniense, vio elevar en su honor, las mejores esculturas griegas de todos los tiempos; entre ellas destacaban en el recinto de la Acrópolis, dos estatuas colosales: la Atenea Prómacos, realizada en bronce, ubicada en el punto mas elevado de la Acrópolis,  y la Atenea Parthenos, custodiada en el templo más importante de la Atenas de Pericles, dedicado a ella, el Partenón. La escultura colosal,  conocida por la descripción de la guía de Pausanias y algunas copias pequeñas, ostentaba unas medidas de 12-15 metros de altura, con un armazón interno de madera, recubierta de bellas placas de mármol, ornamentada con oro y piedras preciosas. La impactante estatua, tan admirada por los antiguos griegos, constituyó la principal imagen religiosa y política de referencia. Ambas, atribuidas al gran escultor de la Grecia Clásica, Fidias (490-431) están perdidas para siempre.

El culto de Atenea en la Acrópolis se remontó a tiempos muy antiguos, siendo la principal divinidad reverenciada en los palacios micénicos.

Atenea,  la diosa virgen (Partenos) cuyo padre era el olímpico Zeus y su madre Metis,  nació del dolor de cabeza de su poderoso padre, completamente armada,  clamando el valor y la inteligencia en la batalla,  como protectora de los héroes griegos. También fue reconocida como la doncella (Pallas). 


Moneda tetradracma de los Juegos Panatenaicos. La lechuza era el símbolo de Atenas, relacionada con la diosa Atenea.
Anualmente, cada cuatro años, o en fechas determinadas, se celebraban estas fiestas, que incluían una procesión al templo, su principal representación, en la que participaban todos los ciudadanos atenienses. Estas ceremonias fueron esculpidas en los frisos del Partenón. .
Atenas fue una de las primeras polis en introducir la acuñación de monedas, con la explotación de las minas de plata de Laurium. En sus orígenes, las monedas de plata sirvieron para los pagos oficiales de los trabajos públicos y financiar las ceremonias cívicas.
Foto: Wikipedia






Procesión de las Panateneas en el friso Este del Partenon, del siglo V a.C., con la representación de mujeres jóvenes esculpidas, desfilando en fila y transportando diversos objetos rituales: como los thymateria o quemadores de incienso y otros vasos cerámicos para las libaciones, mientras acuden a la ceremonia en honor de la diosa Atenea. En realidad, el cortejo terminaba en el templo del Erecteón, donde estaba la imagen de madera más antigua de la diosa. 

Según el mito, las celebraciones en honor a Atenea se remontan a tiempos del rey mítico Erecteo, pero no fue, hasta después de la unificación del Ática, en tiempos de Teseo, cuando fueron reconocidas como las Panateneas. 


Foto: Marie-Lan Nguyen/Wikipedia





El templo antiguo de Atenea: el Erecteón de la Acrópolis de Atenas, había sido un gran templo religioso de la ciudad, porque en él se guardaba la antigua estatua de madera utilizada en las ceremonias (Xóanon). Foto: Wikimedia Commons


 ["…] En la Acrópolis de Atenas hay un templo dedicado a Erecteo (quien, 
según dicen, nació en la tierra), donde se encuentran un olivo y un pozo 
de agua salada, que, de acuerdo con una tradición de origen ateniense, 
dejaron Posidón y Atenea en testimonio de su disputa por el patronazgo 
de la región".

Heródoto, Historia VIII, 55

Erecteo fue el rey mítico fundador de Atenas, relacionado con Erictonio, un dios muy antiguo de la Madre Tierra Gea.
Las áreas sagradas y restos de santuarios primitivos se encontraron en la parte septentrional, la zona que había servido de megarón micénico (espacio reservado de los palacios que comunicaba con el patio central, enfrente del altar, para los actos solemnes de los reyes y sus ceremonias). En el siglo V se construyó en aquel lugar, el templo de Atenea Polias, conocido por Erecteón. Incluso después de la construcción del nuevo templo dórico de Atenea, el Partenón, el Erecteón siguió siendo considerado como la parte más sacra de la Acrópolis. 





Representación del nacimiento de Erictonio. Cerámica ática (stamnos) de Figuras rojas (S. V a.C.).
Atenea acudió al taller del dios de la forja Hefesto para solicitarle la construcción de una armadura. Al verla, el dios se enamoró de ella e intentó forzarla, al hacerlo, su esperma manchó el suelo, provocando el nacimiento de Erictonio. Atenea cogió al niño entre sus brazos y le depositó en un cesto.  Las tres hijas de Cécrope o Erecteo (el mítico primer rey de Atenas) curiosas quisieron abrirlo, pero la visión fue tan horrible que se arrojaron desde la Acrópolis y murieron. El contenido del cesto no está muy claro, como las diferentes personificaciones del hombre serpiente, según las versiones, pero todo apunta a un ser medio hombre, medio serpiente, o a una serpiente. La serpiente se ocultó detrás del escudo de Atenea, quien la crió en su santuario en la Acrópolis.

Foto: Wikimedia Commons





El templo nuevo de Atenea: el Partenón. Templo de las ambiciones de Pericles y la inspiración sublime del artista Fidias. En su frontón oriental, se encuentra uno de los temas iconográficos más bellos esculpidos por Fidias: el nacimiento de la diosa Atenea. 
Foto: Steve Swayne/Wikipedia


"Por su riqueza, su enorme tamaño y la magnífica pericia de su ejecución, la famosa estatua crisoelefantina de Atenea, levantada en la cella del Partenón, simbolizaba el orgulloso poderío del estado de Pericles" (Manolis Andronikos).




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV