La Roca dels Moros del Cogul. Artistes de les "serralades".


La Roca dels Moros del Cogul (Les Garrigues, Lleida. Catalunya). Artistes de les "serralades" (cordilleras). 


 Pinturas de la Roca dels Moros. Exposición del Museu de Gavà (Barcelona).
Representación que muestra el protagonismo de las mujeres en el paso del Paleolítico al Neolítico.
En la parte inferior derecha podemos ver un grupo de mujeres muy bien peinadas, de formas opulentas, desnudas de cintura hacia arriba, vistiendo largas faldas, por debajo de las rodillas, formando un corro alrededor de una figura masculina, de menor tamaño, desnuda y fálica (con órganos sexuales pronunciados). Podría interpretarse como algún tipo de danza ritual relacionada con la fecundidad. En el centro, aparece una escena de caza, y más figuras estilizadas de mujeres. Rodea el conjunto diversa fauna: ciervos, bóvidos, cabras, caballos, jabalí (?).
Las figuras femeninas fueron realizadas a pares e incluso fueron corregidas. La figura masculina  fálica también sufrió cambio intencionado de coloración
Foto: Viquipèdia / Wiki loves monuments 2015


"La Roca dels Moros del Cogul és el primer conjunt de pintures prehistòriques documentat a Catalunya i va ser des del moment del seu descobriment, l’any 1908, un referent de l’art prehistòric peninsular; la seva existència adquirí un ressò internacional equiparable a l’assolit pels bisons d’Altamira. La història de la Roca dels Moros del Cogul és la història de l’art rupestre prehistòric del vessant oriental de la península Ibèrica".  G. Hernández, M. Hernández. Institut d'Estudis Catalans, 2013.


"La Roca dels Moros del Cogul està situada en un territori ple de testimonis d'art rupestre i és embaixadora del que coneixem com l'art llevantí dins de l'horitzó del neolític, i, amb una forma de vida estreta en relació al paisatge. Aquells homes i dones ens han llegat el registre del seu paisatge pintat i gravat sobre pedres". Ajuntament de El Gogul. 


Las pinturas rupestres levantinas, como constituye en este caso la Roca dels Moros del Cogul, no fueron realizadas en el interior de intrincadas cuevas, como en Francia o la franja cantábrica peninsular, sino que se localizan en riscos y abrigos naturales, cerca de zonas de agua.
La Roca dels Moros, topónimo que recuerda usos antiguos de la gente del campo, de llamar "moro" a todo aquello que se supuso extraño y antiguo, no propio de las tradiciones locales.
Una mole de piedra que se levanta actualmente cerca de un camino. En esta roca del Cogul, que conformó un abrigo rocoso, próximo a una riera, en la comarca de Les Garrigues, provincia de Lleida (Catalunya) se grabaron y pintaron representaciones a lo largo del tiempo (45 figuras).

Se ha interpretado el conjunto del yacimiento, como un santuario dedicado a cultos relacionados con la fecundidad, en el contexto de "uno de los fenómenos mas sugestivos de nuestra prehistoria: el Arte rupestre", según sabias palabras del ilustre prehistoriador de Barcelona, Miquel Tarradell, fallecido en 1995 .

Las dataciones han sido inciertas e imprecisas desde inicios de la historiografía, se han situado en el contexto del Paleolítico, el Neolítico e incluso en la Edad de Bronce.


"La polèmica sobre la datació del conjunt de la Roca dels Moros posà de relleu l’existència d’una nova modalitat d’art rupestre a la Península Ibèrica que es coneixeria amb el nom d’art llevantí (per la seva situació geogràfica) un conjunt figuratiu de pintures realistes, estilitzades i esquemàtiques". Dr. Ramon Viñas Vallverdú.


Las pinturas se realizaban en diferentes espacios de tiempo, no siendo contemporáneas entre ellas. Se trata de composiciones, no tanto de figuras aisladas, puesto que las escenas conforman grupos. La temática que muestran se relaciona con la caza y la sexualidad. Eran santuarios naturales escogidos por sus características. Las ceremonias se realizaron con una finalidad mágica y al mismo tiempo práctica. El paisaje geográfico circundante era propicio para las actividades de aquellas comunidades prehistóricas, incluida la caza. Como se aprecia en las representaciones rupestres, la presa más cazada fue el ciervo, mediante la utilización de arcos y flechas. Aquellas personas pidieron la protección de los espíritus de la naturaleza, para obtener la abundancia y sus favores, para la supervivencia: la fecundidad y riqueza de los recursos naturales que la tierra de torrentes les ofreció, para recibir los alimentos, reproducirse, creciendo como una comunidad fuerte y sana, manteniendo sus interrelaciones culturales, con el desarrollo de la técnica del Arte.

Los santuarios también se han relacionado con la protección para la guerra, por las escenas bélicas que contienen, que reflejan lo que parecen luchas tribales entre clanes.


"(...) els pintors de les serres començaren potser molt a les darreries del Paleolític, potser ja a l'època mesolítica, a pintar els santuaris. Devien ésser gent sorgida del vell fons gravetià i epigravetià, possiblement. Vivien en zones arraconades, fora dels llocs de comunicació fàcil per on circularen les novetats, i es mantingueren en una economia de caçadors com un fenomen arcaïtzant, durant segles i segles. Adoptaren lentament novetats que gent probablement nova de les planes havien introduït i amb el temps esdevingueren també en part pastors." Miquel Tarradell

Las personas artistas que realizaron estas obras en la Cordillera Ibérica se presentan con unas características de centro, al igual que el tipo de santuario, ambos con elementos muy similares. Se incluyen en el llamado Arco mediterráneo.
Al contrario del naturalismo preciosista y más estático de Altamira o de Lascaux, los artistas de estas sierras del Arte levantino, compusieron figuras con más expresión y movimiento, estilizadas y gráciles, recurriendo más al esquematismo, caracterizado por la reducción de las lineas a lo esencial.

El material documental rupestre y parietal, nos permite, de forma excepcional, la suerte de poder reconstruir la vida cotidiana de las personas cazadoras-recolectoras, y la de las agricultoras-ganaderas, sus creencias y su hábitat, en el paso del Paleolítico al Neolítico. El tránsito de aquellas sociedades, resultó la revolución más importante de la historia de la Humanidad.
Por su delicada conservación ( problemas de contaminación, condiciones ambientales y geológicas, efecto antrópico: desgaste de los visitantes, vandalismo) y la valiosa información que contienen, las pinturas rupestres, constituyen un bien precioso para el conocimiento de nuestro pasado, por todo ello, deben conservarse como patrimonio de la Humanidad.

El Cogul ha recibido la denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco, el año 1998.
Imagen: Logo de UNESCO

Fotografía de la exposición que realizó el "Museu d’Arqueologia de Catalunya, IPHES amb la col·laboració de Comissió del Centenari del Cogul" por el centenario del yacimiento, un"espacio sagrado."
"El jaciment s'enmarca en una zona que ha estat habitada per l'home gairabé de forma contínua des del Paleolític i, per tant, molt rica arqueològicament". Museu d'Arqueologia de Catalunya.
El sitio fue descubierto por el rector de la población, Ramon Huguet en 1908.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV