Los primeros arqueólogos de la Historia. Los lacedemonios.

Los primeros arqueólogos de la Historia. Los lacedemonios.
El rey Creso de Lidia, un espartano llamado Liches y el implacable avance del rey persa Ciro II. Fin del imperio lidio.

Cuenta Heródoto en sus Historias (LXVII-LXVIII) que los lacedemonios (el nombre dado por los antiguos griegos a los espartanos) el único pueblo griego con ejército permanente de la Historia de la Antigua Grecia, tuvieron la mala suerte de su lado en las batallas, excepto por un episodio, transcurrido en los tiempos de Creso, el último rey de Lidia (560-546 a.C.) bajo los reinados de Anaxandridas y Ariston en Esparta. Dada la superstición de los antiguos, muy creyentes de la suerte y los oráculos, los espartanos cansados de su mala fortuna, enviaron una representación al oráculo de Delfos. El oráculo que siempre respondía de manera intrincada, por medio de la Pitia, les vaticinó que para triunfar en la guerra debían encontrar los huesos de Orestes (el hijo de Agamenón, un personaje mítico para los griegos, imposible de localizar). 
Liches un veterano caballero espartano desplazado en Tegea, tal y como aseguraba el oráculo que encontrarían los restos por aquellas tierras, dio por casualidad con una antigua tumba que contenía el esqueleto de un hombre muy alto, mientras un herrero cavaba un pozo y le informaba al respecto. El caballero  llevó como prueba los restos humanos encontrados en su excavación, pues en un principio le habían acusado de calumniador por no creerle. Finalmente se rehabilitó el mérito y nombre al militar espartano. A partir de la excavación de Liches y la entrega de los restos del enterramiento antiguo, la suerte de Esparta cambió, tal y como explicaba curiosamente Heródoto.



Comentarios

  1. En realidad Heródoto estaba dando honores a los griegos, puesto que hasta Alejandro Magno, 200 años más tarde, los griegos no fueron capaces de derrumbar al imperio persa.

    ResponderEliminar
  2. Creso tuvo como aliado a Esparta, en su lucha contra el imperio persa de Ciro II.

    ResponderEliminar
  3. "Ante el inquietante avance de Ciro II de Persia, Creso envió un mensajero al Oráculo de Delfos, que le respondió que si conducía un ejército hacia el Este y cruzaba el río Halis, destruiría un imperio. Alentado por el oráculo, Creso organizó una alianza con Nabónido de Babilonia, Amosis II de Egipto y la ciudad griega de Esparta. Sin embargo, las fuerzas persas derrotaron a la coalición en Capadocia, en la batalla del río Halis (547 a. C.). De esta manera se cumplió el vaticinio: por culpa de Creso y su creencia en los oráculos, se había destruido su propio imperio lidio". Wikipedia.

    ResponderEliminar
  4. Los santuarios griegos eran famosos por su función de oráculos, mediante los cuales los dioses se comunicaban con los hombres, el más famoso era el de Delfos, por medio de la Pitia, mujer casta delfia consagrada de por vida al oráculo. El dios se expresaba por su boca y vaticinaba incoherentes salmos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV