La imagen de la mujer en la iconografía íbera.

La imagen de la mujer en la iconografía íbera está relacionada con las celebraciones (por ejemplo, nupcias) o con las grandes señoras de la nobleza sedentes, portadoras de joyas, con un abanico, un ovillo o un telar en sus manos.

Las mujeres jóvenes se convierten en danzarinas mientras celebran su incorporación a la clase dirigente. Las damas se representan en espacios delimitados, la referencia al ámbito doméstico como tejedoras, lo que indica su alto rango social.
No encontramos escenas que relacionen las despedidas fúnebres del héroe del banquete (symposión) con las mujeres, como en otras culturas antiguas.
En las danzas aparecen hombres y mujeres entrelazados de las manos (todas las danzas ibéricas que nos han representado son colectivas, no individuales). La mujer es música, toca el aulos (la doble flauta) arpas y panderos.
Los ropajes de las mujeres son de influencia griega y oriental. Las mangas son anchas, los escotes pronunciados, llevan velos (siempre las cabezas están cubiertas) volantes, borlas o flecos y cenefas. Se adornan con muchas joyas, diademas, pendientes, cinturones, collares, brazaletes y grandes rodetes para sus orejas. Los peinados también son muy similares a los del mundo griego. Su calzado es parecido a los escarpines.
Los textos, no los íberos, los clásicos, aportan información sobre la mujer íbera. También la arqueología con el estudio de los restos óseos.
La tarea doméstica que más caracteriza a la mujer íbera es la de hilandera.

… Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol y luego siguen trabajando…” ; “… El esposo es el que dota a la mujer y son la hijas quienes heredan y eligen las esposas para sus hermanos…” Estrabón


Comentarios

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV