Gala Placidia, la romana imperial.

Gala Placidia, la romana imperial, consorte del emperador romano de occidente, Constancio III y de un rey visigodo.
(Aelia Galla Placidia) Constantinopla, 388-393 - Roma, 27/11/450.
Hija de Teodosio I El Grande, perseguidor de paganos, el último emperador en gobernar el Imperio Romano antes de su separación definitiva.
Ejerció su poder como una resistente viajera, entre Roma y Constantinopla.

Barcelona es el único lugar del mundo que tiene una plaza dedicada a esta singular mujer, considerada por la Historia como una figura política principal. Fueron apenas unos pocos meses en nuestra ciudad, junto con el rey visigodo Ataulfo, en calidad de su esposa consorte (Gala Placidia había sido capturada por los visigodos durante el saqueo de Roma en 410). Después de abandonar Barcelona, se cometió el asesinato del rey Ataulfo y el rapto de Gala Placidia. Pasaría un siglo hasta que los visigodos volvieran a ubicar su capital en Barcelona (Barcinona visigoda) testimonio de ello, fue la construcción de un palacio real.
Gala Placidia disfrutó el poder, como sólo le estaba permitido a una mujer de su categoría y su tiempo, siendo consorte y tutora de personajes influyentes, incluso de su hermano Honorio y su hijo Valentiniano III.
Siempre se mantuvo fiel, a lo que ella creyó, los últimos valores de la civilización romana. Seguidora de las directrices de su padre, mantuvo la autocracia imperial, las tropas bárbaras como base del ejército y se mostró como protectora de la Iglesia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV