El apogeo del esclavismo. La esclavitud romana.

El apogeo del esclavismo. La esclavitud romana del S. III a.C. al S. II a.C. creció en importancia.
Los esclavos trabajaban sin descanso en las tierras de los ricos propietarios romanos, en las minas y en las manufacturas.

Los esclavos ya no eran los miembros de grupos familiares reducidos, sino que se convirtieron en un grupo social separado del resto por su carencia absoluta de derechos. Entre ellos fue creciente el sentimiento de odio, puesto que antes, un gran número conoció una vida como hombres libres. Catón el Viejo nos ha legado sus consejos de como castigar y mantener rencillas entre ellos, para que no se organizaran en rebelión.
Los esclavos urbanos ostentaban una posición más ventajosa, algunos compartían con libertos y hombres libres, los oficios artesanos. En las villas y ciudades los esclavos podían ejercer profesiones liberales como maestros y servidores de lujo. En cambio, a los esclavos del campo y la minería les esperaba la peor de las desgracias. Se les prometió la libertad a cambio de más esfuerzo, pero no dejó de ser un acicate malintencionado para aumentar la producción. Los campesinos estaban agotados, entre tantas guerras, escaseaban en número, de tal modo que los grandes terratenientes tuvieron que buscar más esclavos.
Los pastores también eran esclavos. Entre esclavos existió una jerarquía, desde los peones con grilletes, los más sufridores, hasta los vigilantes y operarios especializados, como los administradores de fincas y porteros.
Una economía basada en el esclavismo, muestra a 40.000 esclavos, según cuenta Polibio, en las minas de plata del sur de la península Ibérica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV