El jardín de las delicias de las monjas. Vida espiritual y cultural de la mujer en la Edad Media.

El jardín de las delicias de las monjas. Vida espiritual y cultural de la mujer en la Edad Media. Hortus deliciarum, una enciclopedia femenina del S.XII.

Facsímil con la alegoría de la Filosofía entronizada, circundada por una guirnalda formada por las Artes Liberales, todas ellas representadas como damas. Formando parte de la idealización de la educación desde la Grecia antigua, estas disciplinas llegaron hasta la filosofía medieval, ilustradas por el arte bizantino, para ser impartidas en las universidades, donde las mujeres medievales no tuvieron acceso.
Hortus deliciarum  fue atribuido en su origen a la abadesa de Hohenburg, del siglo XII, Herrada de Landsberg, quién debió dirigir y supervisar la obra. 

"Aunque hasta el siglo XVI no se utiliza la palabra “enciclopedia”, ya desde la antigüedad se elaboraban obras consideradas “enciclopédicas” y antecedentes de las enciclopedias modernas, aunque tituladas "speculum", "thesaurus" o "suma". BNE (Biblioteca Nacional de España).



Herrada de Landsberg (ca.1125-1195) mujer renana nacida de familia noble, fue elegida abadesa en el año 1167, en la comunidad de Hohenburgo, cercana a la actual Estrasburgo. Esta monja medieval fue muy activa en política, destacando en la sociedad de su tiempo. Pasó a la Historia como una ejemplar administradora de su orden religiosa. 
La obra contiene poemas de la propia abadesa Herrada, considerada la primera mujer enciclopedista de la Historia. La inteligente abadesa, pionera de la autobiografía visual, formó parte de un nuevo movimiento social femenino encaminado hacia una espiritualidad de interpretación más personal.


La primera enciclopedia medieval femenina perteneció siglos a la Abadía de Hohenburgo (hasta el año 1870) cuando por desgracia para los historiadores, el original fue destruido durante un bombardeo que afectó gravemente la biblioteca de Estrasburgo, donde se protegía el manuscrito. 

"La edición del Hortus deliciarum bajo la dirección de Rosalie Green (1979) puso a disposición de la comunidad científica la reconstrucción de una obra cuyo manuscrito original se había perdido en 1870 en el incendio de la Biblioteca de Estrasburgo, donde se conservaba, durante la guerra franco-prusiana. Dicha reconstrucción se elaboró a partir de distintas transcripciones y copias del siglo XIX, y es la aproximación más fiel a la obra de Herrada en la actualidad. La obra aún no ha sido traducida a idiomas modernos y en español disponemos sólo de unos pocos fragmentos (traducidos del italiano)." Lletra de dona. UB.
A causa de la discriminación social de las mujeres en la Edad Media, encontramos contadas mujeres extraordinarias en la vida intelectual. Sin embargo, algunas de ellas destacaron hasta llegar a ser admiradas, como ejemplos de su elevado conocimiento. Entre ellas, sin duda destaca Herrada de Landsberg, una monja medieval, que gobernó a su comunidad como abadesa; considerada la directora de la primera enciclopedia medieval pensada para sus monjas. En consecuencia, podemos considerar su compilación religiosa enciclopédica, de carácter didáctico, conocida como el Hortus deliciarum o Jardín de las delicias (escrito entre 1160 y 1170) como una de las obras principales realizadas por mujeres en todo Occidente.
"Durante mucho tiempo, tanto fuera del dominio profano como en el seno del mismo, las mujeres fueron excluidas de una formación universitaria: la mediación de la institución no contribuía a formarlas, a no ser que el medio conventual tomara el relevo". Danielle Régnier-Bohler.
En un contexto social y cultural, adscrito al cristianismo y sus rígidas normas, como el celibato y la obediencia a las jerarquías masculinas, en el cual, las féminas no podían acceder de ningún modo a la educación de las universidades, destinada a los estudiantes masculinos,  Herrada manejó un conocimiento superior al resto de ellas, y quiso compilar una enciclopedia, respetuosa con las normas religiosas del momento, y el poder masculino, pero novedosamente enfocada a la educación de las mujeres, que profesaban como monjas en su comunidad.
"Además de la motivación didáctica, el Hortus pone de manifiesto una voluntad interpretativa. Se trata de una interpretación de los textos citados que se plasma en las ilustraciones miniadas que los acompañan. En la edición de Rosalie Green el estilo de las miniaturas originales resulta difícilmente apreciable, pero la iconografía destaca por su autonomía respecto a los textos y por contener elementos novedosos. Otro ámbito artístico que cabe mencionar es el musical, ya que la obra incluye canciones con letra y música originales, cuya notación musical se ha conservado en algunos casos. El Hortus deliciarum es una obra coral: fue elaborada por muchas manos y no se basa en un único punto de vista sobre la realidad, sino que incorpora distintas perspectivas sobre las cuestiones tratadas. Un requisito, éste, indispensable para la reflexión y el aprendizaje". Lletra de dona, UB.

Hermosa vista del conjunto de la Abadía de Hohenbourg, situada a 763 metros de altura sobre el Mont Sainte-Odile, en la actual región de la Alsacia francesa. La abadia pertenece a la Archidiócesis de Estrasburgo.
Su fundación se atribuye a Santa Otilia, en el siglo VIII. Siendo muy larga la tradición de mujeres rigiendo el monasterio, hasta su última abadesa, Agnese V de Oberkirch, en el siglo XVI.
Foto: Pernmith


Las monjas de la Abadía de Hohenburgo, tampoco fueron mujeres comunes en el contexto social, puesto que sus familias pertenecieron a la nobleza. Entonces era necesario educarlas con gran esmero y consideración, tanto en el lenguaje del latín, como en la moda (sus propias vestiduras), la jardinería (las monjas usaban las boticas de hierbas medicinales para el tratamiento de sus enfermedades, y las correctas hortalizas para su cuidada alimentación), pero también las artes y las ciencias, como la filosofía, astronomía y geografía, entre otras. 

Por consiguiente, esta obra tan particular, contiene la historia de la humanidad, y, la historia natural, tal y como la escribieron los pensadores cristianos de la Edad Media en Occidente.

El contexto político de los tiempos en los que gobernó la abadesa Herrada debe situarse en territorio del Sacro Imperio Romano Germánico. A partir de estos años, la burguesía local experimentará un crecimiento económico y social, que llevará a la competencia con las dinastías germanas de la nobleza vieja, causando conflictos bélicos en la elección de los obispos.




Versión de 1818 de la réplica de Engelhardt, supuestamente sobre la obra de Herrada von Landsberg, abadesa de Hohenburg o St. Odilien, en Alsacia, en el siglo XII, conocido como el  Hortus deliciarum: un compendio resumido y adaptado para las monjas sobre la historia de las ciencias, literatura, arte, vestimenta, armas y costumbres de la Edad Media. 
El comentarista Engelhardt realizó la mejor descripción del Hortus deliciarum, del cual destacó la influencia de los manuscritos griegos del siglo IX.
Imagen: Universidad de Heidelberg.



Los historiadores creen que Herrada dedicó el Hortus deliciarum a las monjas de su abadía, por un texto en el cual la abadesa, por la gracia de Dios, se dirige a las "doncellas de Cristo" haciendo un símil con las abejas, animal simbólico cristiano medieval relacionado con la vida en comunidades de religiosos.
"(...) en vuestra felicidad pensaba cuando, como una abeja llevada por la inspiración divina, extrae de las variadas flores de escritos sagrados y filosóficos este libro llamado el Jardín de las delicias." Fragmento de los textos atribuidos a Herrada de Landsberg.
La enciclopedia se inicia con la presentación de las monjas y novicias, en ilustraciones con sus correspondientes nombres, que aparecen en seis hileras con el dibujo de sus cabezas femeninas. Esta excepcional compilación enciclopédica, fue dirigida a la educación de las monjas novicias de la comunidad de Herrada, en la Germania medieval.


Las ilustraciones aparecen cuidadosamente integradas con los textos, con el propósito de aumentar el efecto de los contenidos visuales, y transmitir las ideas de su directora, la abadesa Herrada de Landsberg, quién debió supervisar personalmente los bocetos y organizar el diseño de las esmeradas ilustraciones, que mostrarían un delicado naturalismo, con nuevas aportaciones femeninas.
Los especialistas disponen de pocas ilustraciones que fueron copiadas en la Edad Contemporánea, en el siglo XIX.
Imagen: Universidad de Heidelberg.

El Hortus deliciarum constaría de 324 hojas en vitela (piel), con 636 ilustraciones realizadas profesionalmente en algún taller de la ciudad de Estrasburgo, post-mortem a la abadesa Herrada.

La obra termina con la dedicatoria a Relindis (ca.1150-1167), la maestra de Herrada. Relindis fue la importante abadesa predecesora de Herrada, encomendada por el emperador Federico para reconstruir el monasterio derrumbado de Hohenburg; también admirada por introducir la regla agustiniana y la actividad intelectual en el monasterio germano. 
Las monjas nobles fueron otorgadas por el privilegio de contar con una tutora o guía, para su correcta educación. 


Estela del siglo XII, con la representación de la Virgen y Jesús en su regazo. A sus pies, en actitud de veneración, quizá muestra a las dos famosas abadesas: Herrada de Landsberg y Relindis.
Las cabezas divinas fueron picadas hasta ser borradas, supuestamente por revolucionarios a principios de la Edad Contemporánea,  un poco después de la Revolución Francesa. 
Foto: Bernard Chenal.

Pese a ser una obra de carácter religioso, de ella se desprende una cierta originalidad y frescura, que intuimos femenina, en particular por la atención a las vestiduras, en relación con la vida y costumbres de la época.

Los expertos suponen que los textos originales fueron escritos en latín, incluyendo términos germanos medievales, propios de las regiones renanas.

"Pero, comprometidas sobre todo con su propia aventura espiritual, estas mujeres-escritoras son conscientes de sí mismas: visitadas por la gracia, difunden la verdad de Dios, y preocupadas por quienes las rodean, a menudo se embarcan en una relación pedagógica y en una transmisión activa. Se presiente con claridad la eficacia del texto, de la letra, de la palabra". Danielle Régnier-Bohler.







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