Violant de Hungría. Historia de una reina en el siglo XIII.

Violant de Hungría. Historia y leyenda de una dama en el siglo XIII. La reina del Conquistador.

"Gegants"de l'Ajuntament de Barcelona,. Representan a los "comtes" de Barcelona, Jaume I y Violant de Hungría. Aunque la tradición es más antigua, ésta es la última reproducción del año 1992. Ambos personajes forman parte de la Historia de Barcelona. El Ayuntamiento los muestra en las fiestas señaladas, realizando un recorrido, mientras bailan al son de la típica música catalana de les "colles de geganters"(asociaciones culturales que se ocupan de la organización de los bailes de los gigantes).
Los gigantes contienen representaciones simbólicas de la ciudad de Barcelona: la giganta Violant, porta un medallón con el nombre de la ciudad, mientras en su mano izquierda, sujeta un espejo con el mapa de Europa; en su mano derecha luce un ramo de flores. Cada 24 de septiembre, como patrona de Barcelona, durante la celebración de la Mare de Déu de la Mercè, muestra un gran pañuelo bordado.  
Jaume I el Conquistador, entre otros símbolos de poder, porta un anillo que reproduce el original, en el cual demostraba su autoridad real.
Foto: Ajuntament de Barcelona.

"Fou molt fermosa, dama agradable a Déu i al seu poble" (Fue muy hermosa, dama agradable a Dios y a su pueblo) Bernat Desclot fue un cronista del siglo XIII.

Llibre dels Feyts de Jaume I. Crónica encaminada a enaltecer la gloria del propio rey, narrando los hechos principales de su vida, a modo de autobiografía. Forma parte de la primera, de las cuatro grandes crónicas, obras escritas en catalán a finales del siglo XIII hasta el siglo XIV. El rey debió tener una intervención directa en su redacción, aunque se utilizaron otras fuentes, como poemas de juglares, debieron ser escritos por encargo del rey. No ha podido confirmarse el escritor, quizá intervino más de una persona en su elaboración. La crónica tiene un gran valor literario e histórico. Su formato autobiográfico resultó novedoso en la Literatura de la Edad Media.
Imagen: Celestí des Torrens / Wikimedia Commons.



La reina de Catalunya y Aragón, nació en Hungría, hacia el año 1216; siendo la hija del rey Andrés II y de Violant de Courtenay, hija del emperador Pedro I de Constantinopla. Según los textos medievales, su nombre original era Andreua. En el año 1234, el Papa la entregó en matrimonio al rey Jaume I, celebrado en Barcelona en 1235. Aquella unión, aportó a Jaume I una importante dote de bienes económicos, así como los derechos al condado de Flandes y los territorios franceses de la dinastía hungaresa. El rey, a su vez, le concedió a su consorte real, derechos de señoría sobre algunos de sus territorios franceses, una baronía y un vizcondado.


Tumba de Violant de Hungría, reina consorte de Aragón, Mallorca y Valencia, condesa de Barcelona, en el Monasterio de Vallbona de les Monges (Lleida, Catalunya). La reina falleció de "fiebres" en el Santuario de Nuestra Señora de Salas (AltoAragón, España) en el año 1251, a los 36 años de edad, siendo posible que fuera contagiada de la enfermedad mortal, por su difunto hijo Fernando, al que también veló en su muerte. A pesar del aspecto sobrio de su enterramiento, la reina escogió el monasterio catalán, para ser enterrada y custodiada por las monjas para la eternidad, como correspondía a su elevado rango social. Inicialmente el sepulcro estaba encastado en el muro; actualmente, se muestra alzado sobre dos pilastras decoradas con cruces patadas doradas inscritas en círculos de gules. Las únicas ornamentaciones son: la cruz patada en el centro de la cubierta y los tres escudos con las armas reales de Jaume I.

La inscripción del sepulcro reza:

" Fuit translata donna / Violant regina / Aragonum / Anno 1276"
(En relación al traslado que realizó la comitiva fúnebre a pie, desde Huesca (Aragón) hasta el monasterio catalán de Vallbona de les Monges).

Foto: Josep renalias / Wikipedia.


Escudo de la Casa de Árpad. Se considera a la reina Violant como la única representante de su dinastía (Árpad) cuyos restos no han sido profanados. La dinastía Árpad fue la más antigua de Hungría; reinó desde el año 896 (hasta el 1301) tomando el nombre de su primer gobernante, el duque Árpád de Hungría. Según creen los historiadores, no tendría relación con el mismo nombre en turco "árpád", que significa el cereal de la cebada.


Tímpano del monasterio de Vallbona de les Monges. Representación de la Madre de Dios, entronizada como reina de los cielos, con el hijo de dios sobre su rodilla izquierda, no representado como un niño, sino con la representación de un joven, puesto que los recién nacidos se consideraban impuros, quien alza su mano en posición de bendecir y juzgar, entre dos ángeles turiferarios (portadores de incensarios).
Obra escultórica de Raymond de Bianya, escultor del Rosselló (entre los siglos XII y XIII). Románico tardío. Su obra es reconocida por sus influencias italianas, al conferir muchos pliegues a los ropajes, que a veces adquieren un efecto mojado.
Foto: Lohen 11 / Wikipedia.




"Uns monjos piadosos, al jardí silenciós del su convent, van copiar diverses vegades, fa molts segles, una novel.leta medieval bella i romàntica que tenia per títol, en idioma llemosí o català. "Història de la filla del rei d'Hongria." Doctor (en Filosofía y Letras) Ferenc Olivér Brachfeld (1908-1967) estudioso hungarés, que pasó la mayor parte de su vida en Barcelona.



Una crónica medieval, narró la historia de la princesa magiar, Violant de Hungría. 
Cuando el rey de Hungría perdió a su esposa, a la que nombró como la más bella del mundo, al rey, tan sólo le quedaba su hija, aún si cabe, más bella que su madre. Violant fue descrita como una princesa muy piadosa, tal y como era deseable en las princesas medievales. 

El rey de Hungría no tenía descendencia masculina, lo que suponía un grave problema para una dinastía real, ante el temor de causar posibles conflictos bélicos entre nobles, y otros candidatos ansiosos por usurpar el poder real. Según la crónica, los consejeros reales, instaron al rey a contraer urgentemente otro matrimonio, a lo que él se negaba, argumentando que no conseguiría otra esposa tan hermosa como la fallecida. Intentando cumplir sus expectativas, los grandes de Hungría, enviaron mensajeros a todos los puntos de la Rosa de los vientos, pero según la literatura, todos los intentos fueron infructuosos. Entonces el relato, habla sobre un consejero influenciado por el diablo, capaz de proponer al rey el matrimonio con su propia hija, puesto que se trataba de la única belleza en competir con su difunta madre. El rey al recibir la proposición, primero se horroriza, pero finalmente se lo exigirá a su hija. 

Según cuenta aquella leyenda medieval, la princesa desesperada ante el incesto pecaminoso al que era conducida, ruega a la Madre de Dios se apiade por su alma, obliga a sus sirvientes a que la mutilen, cortando sus dos manos, y las presenta en una bandeja de oro a su padre, el rey, quien encolerizado, obliga a subir a su hija en una barca, sin timón ni remos, y la abandona a su suerte en el mar. 

La princesa seguirá invocando a la Virgen, quien la deposita en las playas de Marsella. Allí la recibe el conde de Provenza y su corte, maravillados ante lo que creyeron era un milagro. El conde se casará con ella, y después partirá hacia la Tierra Santa, a combatir contra los infieles por el reino cristiano. 

La madre del conde, que odiaba a la princesa, envía una carta a su hijo en Tierra Santa, contando que la princesa ha engendrado un par de cachorros de perro, cuando en realidad, nace de su vientre un hermoso hijo, fruto de su unión con el conde de la Provenza. El conde contesta a su madre que envíe a la chica otra vez en la misma barca en la que arribó a su puerto. La barca será dirigida otra vez por la Madre de Dios, hacia una costa cercana a un monasterio, donde llegarán la princesa y su hijo. Por mediación de un milagro, allí le volvieron a crecer las manos. 

Al retornar de su cruzada, el conde de Provença descubre el engaño, apresa a su madre y parte disfrazado de peregrino para recuperar la esposa y el hijo perdidos, que felizmente recupera. Al regresar a la corte de Hungría, el rey desconsolado acepta la unión y dedica una vida de penitencia para limpiar sus pecados.

Esta historia, es la típica medieval para ensalzar la gloria de la Virgen y la devoción de la princesa. Una de las copias de los manuscritos se conserva en Barcelona. 

En la versión francesa, su nombre aparece como "Yole" deformación del latín, "Yoles", que derivará en las crónicas a Violant.

Aquella princesa magiar, recibió el tratamiento de figura real conducida a la categoría de santa mártir, mujer virtuosa, patrona de los perseguidos y de Hungría.

Retrato de Jaume I el Conqueridor (El Conquistador) de Catalunya-Aragón (Montpellier, 1208 - Valencia, 1276). Conde de Barcelona y Rey de Aragón (1213-1276), de Valencia (1239-1276) y de Mallorca (1229-1276). Señor de Montpellier, fue el hijo del rey Pere I el Catòlic y de Maria de Montpellier. Retrato de finales del siglo XVI, copia de un retablo medieval, en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Reconocido en las fuentes medievales por su belleza varonil y donosura, nombrado como "lo plus bel hom del món" (el hombre más bello del mundo) y "valiente et ardido et gracioso". La crónica le describe como un varón alto, de aspecto flamenco, reflejando el canon de belleza de aquellos tiempos; con dientes como perlas, ojos azules y cabellos dorados como hilos de oro, de cuerpo bien proporcionado.

También conocido por ser "home de moltes fembres" (hombre de muchas mujeres). Esposo infiel, tuvo muchas amantes.

Violant de Hungría fue su segundo matrimonio; siendo considerada una de las mujeres más importantes de su reinado, madre del sucesor a la corona real.
Foto: Wikimedia Commons.

La novia real llegó desde las tierras del Danubio, al Mediterráneo. Los historiadores desconocen el itinerario exacto, pero si que descansó en Perpinyà, para acudir a las fiestas del tío del rey, Nuño Sanches. Tampoco se sabe con certeza, si llegó por tierra o por mar. Una vez la princesa llegó a la ciudad condal, fue recibida con gran ceremonia, como correspondía al acontecimiento tan esperado. 

Para los barceloneses de la Edad Media, la comitiva de Violant de Hungría resultaría exótica, la ciudad se llenó de personalidades extranjeras, muy distintos a los caballeros franceses, pues aquellos recién llegados tenían facciones orientales, grandes mostachos, pieles oscuras, ojos pequeños y almendrados. No usaban ropas blancas, portaban sables en la cintura como los infieles, y su lengua era desconocida. Fueron conocidos por los catalanes, como los húngaros. 

La princesa Violant de Hungría es descrita por los autores como una hermosa joven (menor de 20 años) de cabellos rubios, del mismo color que el trigo del Danubio (Ferenc Olivér Brachfeld). 
"Era muy hermosa, y las prendas de su corazón y de su inteligencia, correspondían a su belleza". Charles de Tourtoulon (1836 - 1913).
La futura reina llegó con sus colaboradores y amigos, entre ellos destacaron: la vieja criadora, la aya Eva; Nicolau su capellán vestido a la manera cisterciense; Guiu su físico, responsable de su salud, y sus dos pajes, Gregori y Arximbald. 

Los historiadores creen que la boda real, entre Violant y Jaume I, aconteció en el mes de la Natividad de Nuestro Señor, es decir, unos 10 o 15 días antes del inicio de las fiestas de la Navidad.

Las murallas medievales de la catedral de Barcelona fueron testigo de la boda real, un 10 de diciembre de 1235. 

Violant donó a la catedral de Barcelona regalos preciosos: 

"molts y preciosos joyels a la custodia del preciós cós de J(esú) Xpst (Crist)".


Violant tuvo ocho hijos: Violant reina consorte de Castilla, Constança (casada con el infante Manuel de Castilla), Sança (beata mercedaria), Pere II el Gran de Catalunya-Aragón (después rey de Sicilia), Jaume II rey de Mallorca, Elisabet reina consorte de Francia, Sanç (beato de los mercedarios) y Ferran (muerto a los 3 años de edad). 

La reina de catalanes y aragoneses, señora del Rosselló y de Montpellier, esposa de un rey guerrero, conquistador de islas, con orgullo de semental, vivió entre traslados, no siempre en las comodidades sedentarias de un palacio, a veces sin mucho reposo, compartiendo las aventuras de su consorte. Acompañando al monarca en las acciones bélicas, durmiendo en las tiendas de campaña; seguirá a su amo, por mar y tierra, por lo tanto, Violant, debió realizar muchos kilómetros. Aquella vida, debió moldear su carácter, hacia una personalidad firme, inspiradora de las decisiones importantes, controlando las intrigas de los competidores del rey, otras damas, nobles y en especial, los aragoneses, que se sintieron iguales al monarca. Pero de las reinas, en los archivos de la Corona de Aragón, se escribió muy poco, aunque los historiadores deducen por las crónicas que Violant actuó como una gobernante de Estado.
"Na Violant no és pas d'aquelles reines que viuen allunyades de la cosa pública, receloses a palau en compania de les seves dames, amatents només a l'educació dels fills i recorrent les esglésies per tal de trobar consol en la pregaria. Na Violant regna, efectivament, com a consort, i comparteix amb En Jaume el pes i la responsabilitat de la corona." Doctor (en Filosofía y Letras) Ferenc Olivér Brachfeld (1908-1967) estudioso hungarés, que pasó la mayor parte de su vida en Barcelona.

El rey tiene una vida de constante movimiento, entre ciudades y reinos, los asuntos de Estado requieren de su presencia, Violant le acompañó en la mayor parte de ellos. En abril de 1243, Violant estando preñada, cruzará los Pirineos con el rey, pasando unos días en Perpignan, donde Jaume I, le mostraría a la reina, el palacio donde él había nacido, quizá deseando que uno de sus hijos saliera del vientre de la reina,  en su ciudad nativa.
"Dominus Rex Jacobus (Jaume I) et domina regina (Violant) ejus uxor fuerunt a Montispessulanum et fuit natus Jacobus."
"En l'an MCCXLII, la vigilia de Pentecosta, nasquet en Montpellier en Jacme (Jaume II), lo bon rei" 
Durante su reinado, Violant fue una mujer comprometida con el poder real y sus ambiciones. Incluso durante su embarazo, apoyó la conquista de Valencia, para que sus hijos pudieran heredar un reino. Ante las instigaciones de su esposa Violant, el rey Jaume I, no respetó el hijo primogénito nacido con su primera esposa, Elionor de Castilla: el infante Alfonso, a pesar de que le correspondían por derecho los estados patrimoniales de Catalunya y Aragón. 
"La reina Violant, fins i tot durant l'embaràs, va estimular la conquesta de València, amb la finalitat que els fills que poguessin néixer de la seva unió amb el rei Jaume heretessin un reialme: l'un les Illes Balears i l'altre, el Regne de València. " Maria Carme Roca (Barcelona, 1955) escritora, filóloga e historiadora.


" Aquest matrimoni estava destinat a estimular sensiblement la reconquesta valenciana. I això per la senzilla raó que el rei Jaume, empès pel seu amor, en el document d'esponsalici a la seva muller donava per endavant els fills naixedors d'aquell matrimoni les Illes Balears i tot el que conquerís en el regne de València." Ferran Soldevila (Barcelona, 1894-1791). Gran historiador de Barcelona, considerado el mejor especialista catalán en el estudio de la biografía de Jaume I el Conqueridor.

El 5 de septiembre de 1229, partió una expedición de 150 velas, 800 caballeros y miles de peones, desde el puerto de Salou (Tarragona, Catalunya). El rey navegó con su galera de Montpellier (su ciudad nativa), aunque sufrió dos tormentas, llegó en tres días, desembarcando en Mallorca (Illes Balears, Mediterráneo) sin mucha oposición por parte de los musulmanes  (a pesar de la muerte en batalla de Guillem y Ramon de Montcada, familia de importantes barones catalanes) prueba de la decadencia del poder musulmán en las islas; se cree que no recibieron el apoyo de otras tierras sarracenas (Túnez la plaza más fuerte, temida por los cristianos, no intervino). Jaume I asaltó Mayurca (Isla de Mallorca), en el contexto de la reconquista, quien tomó por asalto la ciudad el 31 de diciembre de 1229. Mallorca quedó poblada de catalanes, en su mayoría, procedentes de las tierras del Empordà. Según el LLibre del Repartiment, i el Llibre dels Feits, los mercaderes de Barcelona obtuvieron en el año 1230, el título para comerciar por tierra y mar en todas les Illes Balears, resultando un hecho principal para la expansión catalana por la Mediterránea.


"Entrada triunfal del rey Jaime I a la ciudad de Valencia". Pintura al óleo de Fernando Richart Montesinos (1884).
La reconquista valenciana, fue emprendida por su antecesor, el rey Pere el Catòlic. Dicha empresa exigió un gran esfuerzo por parte de catalanes y aragoneses, con una actuación bélica más dilatada. Jaume I tuvo el apoyo de sus fuerzas militares occitanas. Finalmente, Valencia se rindió el 28 de septiembre de 1238.


El rey Pere II de Catalunya-Aragón (Valencia, 1240 - Vilafranca del Penedès, Alt Penedès, 1285). Hijo de Jaume I el Conqueridor y Violant de Hungría. "Nuova cronica" de Giovanni Villani, gran cronista de Florencia (siglo XIII-XIV).

Jaume I, pese a la gran felicidad que le otorgaría el nacimiento de su hijo Pere, en un futuro, verá crecer una intensa rivalidad entre ambos, a causa del carácter guerrero de su hijo. Aunque Pere se encargó de seguir los designios de su padre, Jaume I, para enterrarlo con honores de gran rey, siguiendo su última voluntad, en el monasterio de Santa Maria de Poblet (Poblet, Tarragona. Catalunya).

Reconstrucción científica del aspecto del hijo de Violant, el rey Pere II, llamado el Gran (Grande), uno de los reyes más importantes de la Corona de Aragón, realizada a partir del estudio forense con el cuerpo momificado del rey, extraído de su tumba del sepulcro gótico, con la mayor delicadeza por parte de los expertos conservadores, en el Real Monasterio de Santes Creus. Sus restos aparecieron intactos, porqué su tumba no fue profanada, permaneciendo 700 años inviolada, suponiendo la única no expoliada de los reyes catalanes. El impresionante estudio fue realizado en el año 2010, cuando se cumplieron 850 años de la fundación del monasterio. Ha sido una de las pocas tumbas de linajes reales europeos exhumandas para su investigación.
Por el resultado del trabajo, se ha concluido, que el rey era un hombre alto para su época (entre 1.75-1.80m). Su rostro era alargado, con un maxilar inferior más prominente. Estaba muy bien alimentado, a base de cereales y carne. Se detectó un tumor benigno de las meninges y sufrió de tuberculosis, probablemente una de las causas de su muerte.
Imagen y fuente: Generalitat de Catalunya. 

Juramento de los privilegios del Reino de Mallorca del año 1276,  por Jaume II rey de Mallorca, segundo hijo de Violant de Hungría, según la miniatura de Romeu Despoal, de 1334, representado en la parte baja de la ilustración, como monje amanuense redactando en su scriptorium. Llibre dels Privilegis dels reis de Mallorca. 
Imagen: Arxiu Històric Municipal de Palma (Palma de Mallorca. Mallorca, Illes Balears).

"Na Violant va deixar un record molt gran, tant per les seves qualitats físiques i morals, com per l'apreci en que li havia valgut l'aportació de la seva sang d'antic llinatge a les venes de la dinastia catalano-aragonesa." Doctor (en Filosofía y Letras) Ferenc Olivér Brachfeld (1908-1967) estudioso hungarés, que pasó la mayor parte de su vida en Barcelona.
"El seu nom va restar amagat sota el pes aclaparador dels segles, però en aquelles cançons populars, en aquelles rondalles i contes que, encara avui, es canten i s'expliquen als fills del poble, a Catalunya, a València, a Aragó i a Mallorca, hi sobreviu l'aroma del record de la filla del rei d'Hongria." Doctor (en Filosofía y Letras) Ferenc Olivér Brachfeld (1908-1967) estudioso hungarés, que pasó la mayor parte de su vida en Barcelona.





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