Siria del Norte: Ugarit "la ciudad sometida al poder de los dioses".



Siria del Norte: Ugarit "la ciudad sometida al poder de los dioses". Las tabletas de Ras Shamra. Historia antigua del Mediterráneo oriental.

Detalle de la cubierta de una caja (píxide) de marfil, con la  representación de una figura femenina identificada como la diosa de la fertilidad Asherah, de Mīnat al-Bayḍā, próxima a Ras Shamra (Ugarit, Siria). Año 1300 a.C. Período de la dominación de los hititas (ca.1350-1200 a.C.). Edad de Oro de Ugarit.
La divinidad está representada como la Señora de los animales, entre dos cabras salvajes, a las que alimenta. Recuerda al Arte micénico, con el vestuario propio de las damas micénicas, de falda con volantes, peinado rizado y sobre un terreno rocoso. Una moda en la representación que ha sido adoptada por un artista del Levante de Próximo Oriente. La representación del motivo iconográfico de la Señora que doma y domina a los animales salvajes o domésticos, es propia del Mediterráneo oriental; formando parte de las creencias relacionadas con el control de las fuerzas de la Naturaleza. La figura de la mujer es sedente (reposa sobre un pequeño asiento), con su torso central desnudo y las piernas de perfil. 
La composición es típica de Mesopotamia y fue adoptada por Siria antigua.
Foto: Musée du Louvre / Encyclopaedia Britannica.



"Como en muchas otras regiones cultivaban la típica trilogía mediterránea: trigo, olivo y viña. El trigo aparece en gran cantidad de textos fiscales y en las listas de los cargamentos para la exportación" Marguerite Yon. Maison de l'Orient Mediterranéen. Responsable de la misión de Ras Shamra (Ugarit). Años 80-90 (siglo XX).


Los restos de la antigua ciudad de Ugarit se hallaron en Siria del Norte, de forma casual, mientras un agricultor araba las tierras de la bahía de Al-Bayda, a tan solo media milla del mar Mediterráneo. Las excavaciones se iniciaron en el año 1929 y fueron realizadas por la campaña francesa de Claude FA Schaeffer; por este motivo, las mejores piezas arqueológicas se encuentran expuestas en el gran Museo del Louvre de París.


Como informó la prensa internacional, en el año 2015, en el contexto de la Guerra de Siria (iniciada en 2011), el ejército sirio con soporte del ruso, rescató la zona arqueológica de Ugarit, una ciudad de más de 3.000 años de historia.

La ciudad estaba ubicada sobre un montículo artificial, conocido como el Tell de Ras Shamra; excavado de forma sistemática. Su estratigrafía arqueológica dio la secuencia desde inicios del Neolítico. El primer asentamiento del nivel V muestra una fase precerámica, con una industria del sílex.

En el Calcolítico tardío recibe influencias de la cerámica mesopotámica. Durante esta fase, la industria del pedernal coexistió con las primeras herramientas del metal, realizadas en cobre. 

En la Edad del Bronce (III milenio a.C.) aparecen piezas bruñidas y monocromáticas, y otras pulidas de rojo de origen anatolio. En la Edad del Bronce Reciente III, la metalurgia se desarrolló rápidamente. En el Bronce Medio aparecen los Portadores del Torque, poblaciones expertas en el desarrollo de la metalurgia del bronce (ca. 2000 - 1900 a.C.). 

Los niveles del período histórico corresponden al II milenio a.C. 

Durante la fase del Bronce Medio, en Ugarit, aparecen las relaciones con los egipcios. Los historiadores conocen esta etapa como la de la política de los regalos, inaugurada por Sesostris I (reinó de 1971 - 1928 a.C.) y continuada por sus sucesores. 
Durante las excavaciones que se realizaron en Palestina y en Siria se descubrieron muchos objetos egipcios del Imperio Medio.
Las estatuas del Imperio Medio  egipcio aparecieron en: zonas de Asia, Creta y Nubia.
 La aparición de objetos egipcios en Creta y de algunas piezas arqueológicas en Egipto, hizo pensar a los historiadores en unas relaciones directas entre Creta y Egipto, desde el reinado de Mentuhotep II (reinado: 2061 a.C. - 2010 a.C.). Probablemente, aquellas relaciones, desde el Imperio Medio del Antiguo Egipto, no eran tan directas, sino que fueron conducidas a partir de estados intermediarios, como es el caso de Siria, y su vecina Chipre.
Por la correspondencia con la corte egipcia de Tell-el Amarna (Imperio Nuevo) se conoce la costumbre de los reyes egipcios de hacer regalos, con el fin de conseguir las alianzas necesarias para cumplir sus ambiciones políticas; los beneficiarios de tales regalos fueron los reyes de Asia y Siria.
En Ras Shamra (Ugarit) se encontró un collar con el emblema de Sesostris I (reinó 1971 - 1928 a.C.).
Otros materiales, tales como estelas y figuritas, fueron los regalos de otros reyes egipcios, como Sesostris II (1897 - 1878 a.C.) y Amenemhet III (1842 - 1797 a.C.). Aquellos objetos proporcionaron la primera datación precisa en la historia de Ugarit.
Otras dataciones fueron realizadas gracias a las cáscaras de huevo de Creta del Minoico Medio y los sellos cilíndricos babilónicos de las tumbas del nivel II.
Durante los siglos XVIII  y XVII a.C. Ugarit se encontró sometida por nuevas tribus relacionadas con los hicsos (hurritas o del país de los mitanni) que practicaron la destrucción de sus monumentos, para borrar la memoria histórica (damnatio memoriae).


Puerta de acceso al palacio real de la ciudad de Ugarit. Algunas de las bóvedas nos recuerdan las estructuras micénicas. En Ugarit, relacionada con la fase de la Edad de Oro (ca 1450 - 1200 a.C.) documentaron gran cantidad de cerámicas micénicas y chipriotas.
En su interior se encontró la canción escrita, considerada la más antigua del mundo, de 1400 a.C., conocida como el Himno a la diosa semita Nikkal, formada por 36 himnos, inscrita en cuneiforme sobre tablillas de arcilla.

Foto: Loris Romito / Wikipedia.
Ugarit fue la ciudad que confirió la prosperidad a la antigua Siria. A partir de la segunda mitad del siglo XIV a.C. y mediados del siglo XIII a.C. se inicia la conocida por la historiografía: Edad de Oro.



Pátera de la Chase de oro repujado, con la representación de escenas ugaríticas incisas, con el tema de la cacería real. Perteneciente a la etapa del Imperio hitita (1450 - 1190 a.C.), del siglo XIV al siglo XIII a.C. 

Pieza de gran calidad artística, dada su antigüedad,  que pertenece a la Edad de Oro de Ugarit; hallada en la acrópolis de Ugarit, cercana al templo de Baal.
Foto: Musée du Louvre.
Cajita en forma de ave acuática, del siglo XIII a.C. La cabeza muestra una representación naturalista, mientras el resto del cuerpo aparece simplificado con una forma oval. El extraordinario objeto, elaborado en marfil de hipopótamo, fue hallado en una tumba de Ugarit. Supone una clara muestra de la influencia del Arte egipcio en la zona del levante. En esta etapa se desarrollaron las artes decorativas del Bronce reciente en el Mediterráneo oriental, con la aparición de un estilo internacional en objetos de prestigio y lujo, para el uso de una élite. Corresponde a la Edad de Oro de Ugarit, la más próspera y documentada, con un período caracterizado por la dominación por parte primero de los egipcios, y posteriormente de los hititas. En esta época se desarrollaron los grandes palacios reales, los templos y los santuarios. Con la aparición de bibliotecas de los sumos sacerdotes y de la acrópolis.

El ánade simboliza en el Próximo Oriente la renovación, como ave migratoria del paso de las estaciones, al retornar siempre durante el año; símbolo aplicado a la idea de renovación y supervivencia en la vida de ultratumba. Al igual que la paloma, está asociada a la diosa de la fertilidad, siendo un objeto simbólico de la protección divina.

Los artesanos sirios aprendieron a dominar el trabajo del material del marfil, realizado a partir de los caninos inferiores del hipopótamo, aprovechando su volumen y curvatura. Los hipopótamos vivieron en el Nilo, y durante estos tiempos, también en la costa palestina, hasta la época romana.
Foto: Musée du Louvre.


Estela de Baal, con la representación del dios de las tormentas, Baal, quien porta un casco con cuernos; se muestra en actitud guerrera y masculina con su larga barba, blandiendo una maza, símbolo de su poder (provoca con su golpe las tormentas) mientras parece plantar en el suelo una lanza que termina con una rama vegetal. Su peinado está formado por dos mechones de largos cabellos ondulados y viste una falda rayada. Su daga o espada parece apuntar a la cabeza de la figura de menor tamaño, vestido con un lienzo enrollado que cubre sus brazos, y con la cabeza descubierta; seguramente el rey de Ugarit, quien parece estar bajo la protección del dios. Ambas figuras reposan sus pies sobre pedestales en forma de altares decorados.
Esta estela cuyas dimensiones son 142x50x28 cm, ha sido considerada la pieza arqueológica más importante descubierta en Ugarit; encontrada cerca del templo de Dagón.
Edad de Bronce reciente, del siglo XV al siglo XIII a.C. Edad de Oro de Ugarit.
Esta representación del dios de las tormentas aparecerá también en la mitología grecorromana (Zeus y Júpiter)
Foto: Wikimedia Commons / Musée du Louvre.
"Las tablillas cuneiformes, las cartas y memorias de mercaderes escritas en dialecto local, archivos administrativos y diplomáticos en lengua acadia, la lengua internacional de la época, todo ello constituye un testimonio de primer orden. Los escribas de Ugarit son los inventores de un nuevo sistema gráfico: el cuneiforme alfabético, que comprende treinta signos." Pierre Lévêque (1921 - 2004) historiador francés de la Antigüedad. 
"Por primera vez, en Ugarit tenemos un alfabeto con las letras en el mismo orden que el que usamos hoy (...) es el hallazgo más importante de este yacimiento." Marguerite Yon. Maison de l'Orient Mediterranéen. Responsable de la misión de Ras Shamra (Ugarit). Años 80-90 (siglo XX).

Textos ugaríticos en las tablillas de arcilla. El ciclo de Baal. Un gran poema mitológico. Siglo XIV a.C.
Foto: Wikimedia Commons / Musée du Louvre.
Las tabletas de Ugarit, pertenecientes a los siglos XV y XIV a.C. no están completas. Representan una literatura y están escritas en la lengua ugarítica, una primitiva lengua alfabética cananea, similar a las formas de iniciales de fenicio y hebreo. Fueron escritas con los caracteres cuneiformes de Summer y Akkad. 
El descubrimiento de la biblioteca del templo, de la época de Amarna (mediados del II milenio a.C.) reveló esta escritura hasta aquel momento desconocida, dando forma a una literatura mitológica y religiosa, también novedosa.
En forma de poemas, se exponen leyendas de mitos y rituales, que algunos expertos han relacionado con el Tammuz. En ellas se repiten las hazañas del dios del Cielo, el hijo de Baal, Aleyan, y su enemigo Mot, hijo de El, el señor del mundo subterráneo.
Cuentan sobre un épico combate con un dragón (Yam o Nahar), vencido por Aleyan, quien después de su victoria fue instalado en el palacio real. Pero Aleyan será asesinado en el verano y descenderá a los infiernos. Para describir el mundo subterráneo se utilizarán plantas marchitas y suelo árido, con la representación de la estación de la sequía. Su esposa, Anath, partirá a buscar su cuerpo. En su encuentro con su enemigo Mot, le abrirá de arriba a abajo con la hoz (harpé). El mito se vuelve más macabro al describir como asó a Mot, despedazó en una muela y con sus restos labró los campos y alimentó a los pájaros, como si su carne fuera convertida en grano para la agricultura. Después, Mot resucitó, la diosa del Sol le obligará a reconocer la realeza de Aleyan, y la tierra recobró la fertilidad. El tema principal del mito es la lucha entre la vida y la muerte, que se desarrolla en la Naturaleza. La vegetación participa de este drama. Estará relacionado con el culto a Adonis, que surgió en el norte de Siria, que sembró macetas de semillas germinadas (jardines), y se lamentaba por el dios y las plantas muertas. 
La relación entre estos dioses y la vegetación es propia de las regiones del Creciente Fértil. Para estas culturas, el ciclo de la agricultura, la renovación, también conlleva idealizadas unas ideas de sufrimiento y muerte. El rey y la reina serán las encarnaciones de los servidores de la tierra, y celebraban fiestas en Año Nuevo para garantizar la fertilidad de los cultivos y de las tierras del Estado, sobre el que reinaban de forma sagrada.
También se encontraron otras bibliotecas palaciegas privadas, en los que los archivos se ocupaban de aspectos políticos de la ciudad. Con ellas, los especialistas pueden reconstruir la sociedad, la economía y la cultura de Ugarit.

La ciudad de Ugarit tuvo un carácter cosmopolita. Los investigadores han clasificado las 5 lenguas que usaron los escribas (ugarítico, acadio, sumerio y hurrita) y 7 estilos diferentes en la escritura (jeroglífico egipcio, hitita, minoico-chipriota, sumerio, acadio, hurrita, uyítico cuneiforme).

A partir de las invasiones de los Pueblos del Mar, después de 1200 a.C., Ugarit entró en decadencia. Además se sumaron otras desgracias, para dar fin a su civilización, como la invasión de pueblos del norte, terremotos y hambrunas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV