Ur. La ciudad de la escritura y el cementerio de las "víctimas" reales.


Ur. La ciudad de la escritura y el cementerio de las "víctimas" reales. Un imperio oriental del bronce. 

La civilización mesopotámica nació en el IV milenio a.C., en las tierras aluviales de la Baja Mesopotamia, en el delta donde desembocaban los ríos Tigris y Eufrates. Diferentes pueblos poblaron aquellos territorios, que fueron descendiendo conforme la tierra se desecaba. De aquellas poblaciones, los sumerios, mucho más numerosos, procedentes del sureste, conformaron parte de la gloria y la civilización en la Historia del Próximo Oriente.

"El mundo sumerio es un descubrimiento moderno. Hasta podemos decir que es el mayor de los descubrimientos recientes en el terreno de la historia de la civilización". Jéan Bottéro (1914-2007). Importante historiador francés experto en el Antiguo Oriente Próximo. Fue uno de los primeros traductores del Código de Hammurabi.

Estatuilla de Anzu (equivalente al dios Ningurso de la mitología sumeria, deidad sagrada en el sur de Mesopotamia) se representa como un ser mitológico híbrido, con cabeza de león y cuerpo de águila-pez. Realizada en oro y lapislázuli, perteneciente al Tesoro de Ur. III milenio a.C. (3000-2000 a.C.). Mide 11.8 cm x 12.8 cm. Fue descubierta en 1965, en los hallazgos realizados durante la excavación de la Necrópolis de Ur, oculto en un recipiente cerámico, en una de las salas hipóstilas del palacio real del rey Zimri Lim, de la primera dinastía real y fundador de Mari: ciudad milenaria (habitada desde el V milenio a.C.) en el oeste del río Eúfrates, en la actual Tell Hariri (Siria). 
Considerada uno de las piezas más importantes del Tesoro de Ur, proporcionó la evidencia de la riqueza alcanzada por Sumer, como centro de cultura de la Edad de Bronce en la Baja Mesopotamia. Constituyó un regalo, del rey de Ur del reino del Bajo Eúfrates, al rey de Mari.
Las láminas de oro fueron encoladas con alquitrán.
La figurita tiene unos agujeros perfectos y simétricos (dos en los hombros y uno en la cola) lo que indica que fue un broche, tipo joya que se colocaría en el pecho, probablemente cosida sobre un tejido.
Foto: Unesco - Museums for intercultural dialogue.
 
Antigua ciudad de Ur, en el sur de Irak, a unos 200 kms de Basora. Conocida por el Génesis de la Biblia, como la ciudad donde nació el patriarca Abraham. La ciudad, en realidad se formó 1.000 años antes de la leyenda del patriarca, a partir de un núcleo prehistórico, siendo habitada hasta el S. II d.C. Destacó por ser una de las tres grandes capitales del reino, junto con las ciudades de Uruk y Lagash. El río Eúfrates transcurría antiguamente bajo sus murallas, aunque en la actualidad se encuentra a unos 10 kms. Al fondo del paisaje, en el área sagrada de la ciudad, se aprecia el enorme ziggurat (torre de tres pisos) de Ur-nammu (2112-2095 a.C.) muy reconstruido.
Las excavaciones de Ur se iniciaron en 1854, interrumpidas y reanudadas en 1922 por el British Museum y la Universidad de Pensilvania. Fueron dirigidas por Sir Leonard Wolley durante 12 años. En una franja, entre dos muros de contención de la explanada sagrada encontraron el famoso cementerio real de Ur. En la base del muro más antiguo de la zona sacra fueron excavando unas 2.500 tumbas del III milenio a.C., en su mayor parte, simples "fosas de la muerte", donde los muertos reposaban envueltos en sudarios, en cajas de madera, con cañas trenzadas y cerámicas.



Las tumbas reales se ubicaron un poco más abajo, construidas con un panteón abovedado de piedra o ladrillo con salas, en el fondo de una fosa cuadrangular, honda y amplia, con acceso de rampa y vestíbulo. En estas tumbas se encontraron los grandes ajuares funerarios. 
Los enterramientos estaban integrados por varios esqueletos; debajo de las tumbas reales se superponían otras más simples. 
Los grupos de personas que les acompañaron fueron sacrificadas (sacrificios humanos) para servir a su señor o señora en el mundo de ultratumba; la Arqueología las denominó como las "víctimas".  La ciencia dedujo que las "víctimas" recurrieron al auto-sacrificio, ingiriendo fuertes drogas, que les provocarían un estado comatoso o la muerte por shock, como los derivados de opiáceas y otras toxinas, que prepararían en sus brebajes mortales, puesto que no presentaron heridas de cortes ni traumas mortales. Las "víctimas" se encontraron alineadas.

Las arpas se colocaron sobre el pecho de las músicas, a su lado, las copas de barro emponzoñadas. 
Los animales de tiro que les acompañaban en las sepulturas también fueron víctimas del sacrificio fúnebre.
Después las puertas se sellaron...hasta que 5.000 años después, llegaron los arqueólogos.
"Los hombres yacían al lado (de la cámara), cerca de la puerta. Los cuerpos de las mujeres estaban colocados en filas regulares atravesadas en el suelo. Todas estaban tendidas de costado, con las piernas ligeramente encogidas y las manos junto a la cabeza, y tan cerca unas de otras que sus cabezas reposaban en las piernas de las mujeres de la fila de al lado (...) Después de que la droga hiciera su efecto, ya se tratara de sueño o de muerte, alguien iba a la tumba a dar el último toque a la colocación de los cuerpos." Sir Charles Leonard Wolley (1880-1960) Ilustre arqueólogo británico.
Los esqueletos de ambos se encontraron muy mezclados, en estado muy precario, hasta el punto que fue casi imposible, en aquellos tiempos, saber quien era el amo y quien el servidor sacrificado. La falta de los estudios arqueo-antropológicos y osteológicos competentes, llevó a la primera e incipiente ciencia a identificar el sexo, mediante el estudio de las joyas y los ajuares. También los cilindros sellos que les acompañaban daban información sobre si el poseedor era señor o dama, puesto que las masculinas representaron luchas entre fieras y héroes, mientras que las grandes señoras, se mostraron grabadas en los sellos, presidiendo un banquete.

"Según una antigua tradición, la gran sacerdotisa del dios Nanna en Ur es una princesa real"
Pierre Lévêque (1921-2004) historiador francés

Escena de banquete de la reina "NIN" (significa reina o sacerdotisa) Puabi (significa Palabra de mi Padre) de Ur en un sello cilíndrico. Puabi perteneció a la Primera dinastía de Ur, en el III milenio a.C. (2600 a.C.). Sir Charles Leonard Woolley y su equipo, encontraron este cilindrosello en el hombro de un esqueleto, en la Tumba nº 800, una de las de mayor riqueza, por no haber sido profanada.
Las excavaciones del ilustre arqueólogo británico, 
Sir Charles Leonard Woolley, fueron realizadas entre los años 1922 y 1934, siendo nombrado Sir en 1935, en reconocimiento de su gran trabajo en el mundo de la Arqueología por Inglaterra.

Foto: Nick  McPhee / British Museum / Wikipedia.
Impresionante tocado con hojas y anillos de oro, y los collares, que pertenecieron a la NIN, reconstruidos, encontrados en la Tumba de Puabi en la antigua ciudad de Ur. También se encontraron otros objetos de gran valor como: una lira, una vajilla de oro y un carro trineo con cabezas de leonas de plata.
A Nin Puabi le acompañaron en su vida eterna sus fieles servidores: 5 soldados para protegerla y 23 damas de compañía muy engalanadas, para atenderla, sacrificados y sacrificadas, que rodeaban a su dueña en la tumba.
La Nin de Ur podría haber sido de origen semita. Los primeros semitas (futuros acadios) procedieron de las regiones del norte y se unieron a los sumerios en el sur, dando origen a una civilización que absorbió a aquellos primitivos pueblos de pastores nómadas.
Foto: JiMiall / British Museum / Wikipedia.

"Finalmente, hacia el 2600 a.C., los reyes de Ur, que eran muy ricos y habían podido gracias a su riqueza formar y equipar un ejército que, como fuerza de combate, debió de estar muy por encima del nivel de sus contemporáneos, sometieron a todos los otros Estados y se erigieron en soberanos de la totalidad de Sumer". Sir Charles Leonard Wolley (1880-1960) Ilustre arqueólogo británico.
El gobierno de los reyes de Ur utilizó una potente burocracia. En toda la historia de Mesopotamia, el imperio de Ur, formó el Estado más desarrollado, con una complejidad de cargos y funcionarios centralizados en el palacio real. El funcionario de más rango era el gran visir (sukkalmah), el principal supervisor, para fortalecer el papel del Estado. Pese a que el rey era la figura que concentraba todos los poderes y tomaba todas las decisiones importantes del imperio, también nombraba a los gobernadores y a los funcionarios; juzgando como el juez supremo, siendo representado en los templos, no tanto como dios, sino como protector del país.
Al frente de cada provincia se encontraba el gobernador (ensi) con funciones judiciales y civiles, mientras el shagin era el máximo cargo militar.

Imagen del sello cilíndrico, representando al rey de Ur, Ur-nammu (2112-2095 a.C.) sentado en su trono concediendo el título de gobernador a Hashamer.
Este rey se emparentó con el personaje mítico sumerio Gilgamesh, conocido por su famoso poema. Como fundador de la dinastía, se hizo entroncar con otro personaje de los cuentos épicos ancestrales: Lugalbanda, el padre de la dinastía. Aunque transfirió la capital a Ur; Uruk, la anterior sede, conservaría su importancia, como residencia de la reina y también del príncipe heredero.
Elaboró un código de leyes para regular las actividades comerciales y fortalecer el orden social.
En las inscripciones se mostró como un gran constructor (Zigurat de Ur) que protegió a la ciudad de Ur con una muralla y habilitó los muelles del puerto para favorecer el comercio a larga distancia.
Se acompañará con las divinidades de Ur: Nanna (dios de la Luna) y Ningal (diosa de las cañas y de la Luna) ésta última representada como una luna creciente.
La literatura sumeria le convirtió en un personaje épico, por su descenso a los infiernos. Quizá reflejo de su muerte, asesinado en un enfrentamiento con la tribu de los guti, los moradores de los montes Zagros.
Foto: Wikimedia Commons.

"Había pastos junto a los bueyes, pastos junto a los corderos y pastos junto a los asnos. En este día, Ur-Nammu, varón poderoso, rey de Ur, rey de Summer y Akkad, con la fuerza de Nanna, rey de la ciudad...la equidad en el país estableció, el desorden y la inquinidad extirpó; a los capitanes de los barcos para el comercio fluvial, a los pastos de los bueyes, de los carneros, de los asnos..." Código de Ur-Nammu (M. Francisco y N. Santos, 1980).

A finales del III milenio a.C. la civilización sumeria de la época de Ur alcanzará un alto grado de desarrollo en escritura (por la considerable cantidad de textos sumerios conservados) que llevó a la historiografía a considerar esta ciudad como la cuna del "renacimiento sumerio."

"Los sumerios, sobre los que todavía no se ha determinado ni su origen racial ni su origen geográfico fueron los inventores de la escritura hacia el año 3500/3300 antes de Cristo - estrato IVb de la cultura de Uruk tJemdet Nasr y Ur - , sistema verdaderamente extraordinario y de un alcance impensable, que utilizaron con profusión en sus relaciones y actividades de todo tipo." F. Lara Peinado (Revistas UCM).

Tablilla de arcilla cocida con la escritura cuneiforme (de las representaciones escritas más antiguas de la Historia) de las Lamentaciones de Ur. El poema sumerio de la destrucción de la majestuosa ciudad milenaria, efectuada por el ataque de los elamitas. Con formato de elegía fúnebre se describen todos los hechos y situaciones consideradas muy desgraciadas, para el final del Estado sumerio. Como en todas las civilizaciones de la Antigüedad, su derrumbe fue debido a múltiples causas, entre las que se contemplan desastres climáticos, hambrunas, inseguridad, e inestabilidad política.
Foto: Rama / Wikipedia.

"En Ur hay abundantes pruebas materiales de una gran inundación que se produjo hacia el término del período El Obeid, en coincidencia con la fecha que en cronología le asigna vagamente la tradición sumeria. La ciudad misma de Ur, situada como estaba sobre un montículo ya bastante alto, sobrevivió , pero numerosos solares de aldea del período El Obeid no muestran señales de ocupación posterior y las aldeas, por tanto, debieron quedar completamente destruidas; la masa de aluvión que se depositó junto al montículo de Ur supone una inundación de profundidad suficiente para sumergir todo el delta y no cuesta creer que pereció el grueso de la población." Sir Charles Leonard Wolley (1880-1960) Ilustre arqueólogo británico.

                          
Tablilla del diluvio. Redactada en el siglo VII a.C. en escritura cuneiforme acadia.
Foto: Mike Peel / British Museum / Wikipedia.
"Se sabía ya desde 1862, año en que George Smith, del Museo Británico, descubrió y descifró la tablilla XI de la epopeya babilónica de Gilgamesh, que la narración bíblica del Diluvio no es una creación hebraica. Pero los entendidos se apercibieron más tarde, y no sin alguna sorpresa, que el mito babilónico no era ni más ni menos que de origen sumerio. Ello quedó demostrado por un fragmento de tablilla descubierto en el Museo de la Universidad de Filadelfia, entre la colección de Nippur. Este fragmento, publicado en 1914 por Arno Poebel, representa el tercio inferior de una tablilla de seis columnas, tres en el anverso y tres en el reverso. Se trata de un documento único; no se ha descubierto ningún otro ejemplar hasta la fecha, a pesar de haberse buscado afanosamente por los museos, por las colecciones particulares, por las obras de las excavaciones; en ninguna parte se ha podido echar mano de un solo fragmento suplementario de ningún otro texto sumerio que evocase el Diluvio". Samuel Noah Kramer (1897-1990). Historiador orientalista estadounidense especialista en lengua sumeria.

" Fue difícil (la botadura), pues hubieron de cambiar las planchas de arriba y las de abajo / hasta que entraron en el agua dos terceras partes ... / luego cargué en él los seres vivos / e hice subir a toda la familia y parentela, / así como a las bestias de los campos, las salvajes criaturas de los campos, / y a los artesanos también los tomé a bordo... / Subí al barco y cerré la entrada..."   Narración acadia del Relato del diluvio babilónico (contenido en el Poema de Gilgamesh). M. García Cordero (1977).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rosetón gótico de Santa María del Mar de Barcelona. Una historia de una catedral popular en el barrio de la Ribera.

Divinidades romanas de ultratumba. El mundo subterráneo de Plutón.

El puerto de Barcelona en la Baja Edad Media. S.XV